banner-diwap-gallery-sevilla

Viernes, 17 Octubre 2014 00:00

ArteEnSevilla visita la exposición de Luna García Moriana y de Rafael Cruces Tornay

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
arte_en_sevilla arte_en_sevilla juan_cruz_mena

ENTREVISTA A RAFAEL CRUCES TORNAY

 

En primer lugar, agradecer a Rafael Cruces Tornay, por conceder esta entrevista.

 

El artista, cursa su cuarto año de Bellas Artes, en la Universidad de Sevilla. Sus intereses por el mundo del arte se inician desde temprana edad, con especial interés por la pintura y la poesía.

 

  • De qué habla tu obra? De donde sale la inspiración?

Intento captar algo cotidiano del presente o del tiempo que vivimos, me gusta imaginar que algún día encontraran mis cuadros y sabrán ver en ellos como vivíamos, sentíamos y nos relacionábamos a principios del SXXI. “Fuera hace un día precioso” narra sobre la adicción cibernética. El cuadro de la pareja “sin título” muestra la posesión de la mujer sobre el hombre.

La inspiración la encuentro normalmente en la experiencia, me ayuda mucho copiar de maestros como Beckman, Nagel, Baselitz, Basquiat... cuando no encuentro la inspiración la busco en los demás. Otra fuente exterior de inspiración que utilizo es la televisión.

 

rafael cruces 03

 

  • Cuánto tiempo llevas trabajando en esta serie?

Un año, aunque la etapa más productiva fue en Junio. En dos semanas me saqué “fuera hace un día precioso” y “sin título”, son  con los que más satisfecho estoy hasta el momento, e intentaré seguir por esa línea.

 

  • Cual ha sido la trayectoria de tu creación artística? 

Apenas llevo 4 años pintando sobre lienzos y tablas, y buscando de alguna forma un discurso. Empecé pintando cuadros abstractos, muy atraído por el Informalismo en España, copiaba a maestros como Lucio Muñoz, Millares, Rivera, Tapies...

Después me interesé por un discurso más narrativo y empecé a trabajar esta serie, que es figurativa, aunque no he dejado de lado lo anterior.

 

rafael cruces 04

 

  • Que piensas del panorama del arte contemporáneo en la actualidad?

El mercado es amplio y exigente, ahora hay público para casi todo tipo de arte, claro que parece difícil prosperar en una ciudad como Sevilla. Aquí la oferta cultural es enorme, y el público responde bien, pero hace falta apoyo económico para que artistas y espacios emergentes puedan prosperar.

 

rafael cruces 02

 

 

   

    La Casa Ensamblá, C/ Clavellinas, 14, nos mostró la exposición de pintura de Luna García Moriana y de Rafael Cruces Tornay. Las pinturas se acompañan de la presentación de dos libros auto editados, por los artistas.

    Por un lado, Luna García, con una serie de pinturas abstractas, invade al espectador de grandes sensaciones, gracias a los colores y formas utilizadas, ha creado composiciones con las que consigue evadir al visitante e interpretar pensamientos subjetivos en cada una de sus obras.

    Rafael Cruces, deja ver un trabajo más figurativo, destacado por la expresión que adopta cada una de las pinturas. La obra del artista transmite una gran espontaneidad en el proceso, que comunica con el exterior un mundo personal lleno de curiosidades e historias abiertas a la interpretación del público.

 

rafael cruces 01

 

Visto 1733 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Octubre 2014 12:42

Lo último de Virginia Pérez Rico

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Participacontacto

Si quieres colaborar con nosotr@s, tienes alguna duda o quieres hacernos

una sugerencia, ponte en contacto a través de:

info@arteensevilla.com

dioptria 02