banner-diwap-gallery-sevilla

Sábado, 22 Noviembre 2014 00:00

Funambuli. Augusto, Contraugusto y Carablanca

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

"Funambuli. Augusto, Contraugusto y Carablanca"

En la biblioteca pública de Camas, desde el 31 de octubre hasta el 30 de noviembre podremos visitar la exposición titulada "Funambuli. Augusto, Contraugusto y Carablanca" de los artistas “Juánquimo(1984, San Fernando), Rafael López (1983, Dos Hermanas) y Adrián Segura (1985, Cáceres) y comisariada por Natalia Vearr. Esta se enmarcó dentro de “La Noche Abierta”, un conjunto de actividades organizadas por el ayuntamiento que este año tenían como nexo de unión el circo.

funambuli 02

Las obras fueron realizadas “ad hoc” para dicha exposición como un trabajo conjunto de los tres pintores que también son amigos y antiguos compañeros de carrera. Abriendo el espacio encontraremos tres pinturas de gran formato. En ellas el retrato de los artistas; cada una de ellas será intervenida por los tres al compás, cada uno con su estilo característico, resultando en un híbrido muy impactante que no dejará a nadie indiferente. A continuación, distribuidas en los márgenes de la rampa de acceso a la biblioteca, encontraremos de tres en tres el cuerpo principal de la exposición, mismo formato, mismo soporte, mismo tema, diferente personalidad.

Juánquimo pinta una figuración realista sin llegar al hiperrealismo ni quedarse en lo naive , no le interesa, el foco no está puesto tanto en la técnica como en el objeto que representa. A medida que vayamos ascendiendo por la exposición recorreremos los tópicos asociados al mundo del circo: la mujer barbuda, los trapecistas, el carismático presentador con su monito en el hombro, el domador de fieras, los payasos, etc. Su valor está en lo tópico (de Pop) y lo kitsch que llega a ser, recuerda un poco a la decoración de las atracciones de feria que todos conocemos, muy ligado con el mundillo del circo; tanto desparpajo a buen seguro les arrancará alguna sonrisa.

funambuli 03

funambuli 05

Rafael López por otro lado sí que pone su foco en la facticidad pictórica, realizadas en una técnica mixta que empujará a los entendidos a acercarse y a casi posar la nariz sobre su superficie para estudiar “cómo lo ha hecho”. Encontraremos desde el primer vistazo que la influencia del arte callejero y del graffiti es muy palpable: Colores planos y vivos, un caos semi abstracto de líneas sinuosas y orgánicas sin orientación geográfica, manchas rápidas y expresivas pero controladas y delimitadas como sólo un diseñador gráfico haría. Si antes Juánquimo asociaba lo circense a lo kitsch, ahora Rafael nos mostrará su trasfondo dionisiaco, surreal y onírico, casi pesadillesco.

funambuli 04

funambuli 06

Adrián Segura cierra la tríada con una presencia adusta propia del extremeño que es; una pintura a veces oleosa, líquida y dibujística, otras cargada y espesa, monocromática, la pincelada es vigorosa, rota y abierta. En lo que respecta al enfoque conceptual nos encontramos en el campo de lo trágico y del lado humano del circo, en la interioridad atormentada del que vive para hacer reír a los demás. La atmósfera es pesada y plomiza, tenebrista pero carnal en su rotundidad.

funambuli 07

funambuli 08

Por último recomendamos encarecidamente que acudan a visitarla con niños, además del atractivo del tema, será muy didáctico para ellos encontrar enfrentadas estas tres formas de pintar y de pensar tan distintas, una al lado de otra, una tan válida como la anterior; yo desde luego de verla con diez años le hubiera pedido a mi padre nada más salir una caja de lápices de colores.

Ismael Ábrego

Visto 880 veces Modificado por última vez en Sábado, 22 Noviembre 2014 12:02

2 comentarios

  • Enlace al Comentario berlinpinturas Martes, 12 Abril 2016 14:39 publicado por berlinpinturas

    Estaría bien ver algunas obras de 2016.
    En breve daremos fecha a un evento graffiti en berlinpinturas, realizados con sprays NBQ.

  • Enlace al Comentario Rafa López Sábado, 22 Noviembre 2014 14:21 publicado por Rafa López

    Ismael gradisimo texto y resumen de la exposición. Fenomenal

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Participacontacto

Si quieres colaborar con nosotr@s, tienes alguna duda o quieres hacernos

una sugerencia, ponte en contacto a través de:

info@arteensevilla.com

dioptria 02